El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la conmemoración del Día contra la violencia de género, marcado en esta fecha en el calendario por el brutal asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Es fundamental educar al alumnado en el respeto, la tolerancia y el rechazo de cualquier tipo de violencia. Sin embargo, ellos mismos sufren y ejercen esa violencia, muchas veces, sin terminar de ser conscientes de ello. Por eso, debemos contribuir a que sean críticos, reconozcan situaciones de discriminación y sepan cómo actuar.
En algunos grupos de 2.º ESO, junto con compañeras de Educación plástica y visual e Inglés y ciñéndonos a nuestros respectivos currículos educativos, hemos creado un pequeño proyecto interdisciplinar que permite abordar esta cuestión de un modo positivo. ⠀
¿Qué hemos hecho?
- Desde Lengua castellana y literatura, he buscado textos clásicos, y no tan clásicos, en los que los estudiantes de 2.° ESO pudieran identificar situaciones de violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Han sido fragmentos de las siguientes obras: "Cantar de la afrenta de Corpes" (Cantar de Mio Cid), El conde Lucanor (Don Juan Manuel), El corbacho (Arcipreste de Talavera), El médico de su honra (Calderón de la Barca), "Réquiem con tostadas" (Mario Benedetti) y El túnel (Ernesto Sábato). 📚 En Inglés, han realizado lo mismo con textos de la literatura en lengua inglesa.
- En grupos, han leído los textos (adaptados) y, tras consensuar cómo podían eliminar la violencia, han redactado una versión alternativa, libre ya de cualquier tipo de discriminación. Además, han resumido el texto original y han buscado información adicional sobre los autores y la obra.
- En Plástica, recurriendo a la técnica del "collage", han ilustrado sus escritos. 🎨🖌️ ⠀
Comentarios
Publicar un comentario