Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata. Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha.
¿Qué es un pasaporte lector?
Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector.
Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo era elaborar un pequeño libro, les di libertad de formato y los resultados han sido variadísimos.
Este curso, el alumnado de 1.º ESO ha leído Pobre Manolito (Elvira Lindo), mientras que los estudiantes de 2.º ESO escogieron su lectura entre los títulos siguientes: Mentira (Care Santos) y Las lágrimas de Shiva (César Mallorquí). ⠀
Tertulia literaria
¿Cómo se evalúa?
El resultado ha sido muy satisfactorio y el alumnado ha demostrado, en la mayoría de los casos, una gran creatividad, dedicación y ganas por aprender. 👏
Por último... ¡Más imágenes!
Además, como elemento de evaluación añadido a los pasaportes lectores, hemos realizado tertulias literarias, que se basan en el aprendizaje dialógico y que buscan construir aprendizajes significativos a partir de las aportaciones entre iguales, por medio de la orientación del/la docente. Las tertulias permiten, además, trabajar y evaluar la expresión oral.
¿Cómo se evalúa?
Tanto las tertulias como los pasaportes lectores se evalúan por medio de rúbricas, que son unas guías que permiten llegar a una calificación más precisa en la tarea en concreto.
El resultado ha sido muy satisfactorio y el alumnado ha demostrado, en la mayoría de los casos, una gran creatividad, dedicación y ganas por aprender. 👏
Por último... ¡Más imágenes!
Comentarios
Publicar un comentario