Ir al contenido principal

Pasaporte lector



Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata. Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha. 

¿Qué es un pasaporte lector? 
Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector.

Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo era elaborar un pequeño libro, les di libertad de formato y los resultados han sido variadísimos. 

           

Este curso, el alumnado de 1.º ESO ha leído Pobre Manolito (Elvira Lindo), mientras que los estudiantes de 2.º ESO escogieron su lectura entre los títulos siguientes: Mentira (Care Santos) y Las lágrimas de Shiva (César Mallorquí). ⠀
                             

Tertulia literaria
Además, como elemento de evaluación añadido a los pasaportes lectores, hemos realizado tertulias literarias, que se basan en el aprendizaje dialógico y que buscan construir aprendizajes significativos a partir de las aportaciones entre iguales, por medio de la orientación del/la docente. Las tertulias permiten, además, trabajar y evaluar la expresión oral.

¿Cómo se evalúa?
Tanto las tertulias como los pasaportes lectores se evalúan por medio de rúbricas, que son unas guías que permiten llegar a una calificación más precisa en la tarea en concreto. 

El resultado ha sido muy satisfactorio y el alumnado ha demostrado, en la mayoría de los casos, una gran creatividad, dedicación y ganas por aprender. 👏
Por último... ¡Más imágenes!

 

  

Alicia Salinas Sánchez

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escape room" para celebrar el Día del libro

Esta semana se celebra el Día del libro , un momento para recordar a grandes escritores y escritoras, así como a sus obras. Para quien no lo crea, la literatura puede ser misteriosa y ese es precisamente el tema del escape room que he creado para mis estudiantes.  📖 🕵️‍♀️ Un manuscrito perdido, una familia rica, secretos ocultos...  ¿Qué ocurrió? Para conocer toda la verdad, deberán enfrentarse a unas pruebas con las que, además, aprenderán literatura. 🤫 📜   A continuación, dejo el enlace para poder acceder al  escape room:  https://drive.google.com/file/d/1XjhGxS9VE9v84zjCVclxmamSbSxRotjG/view?usp=sharing Alicia Salinas

Quijote Transmedia

La experiencia literaria que hemos llevado a cabo durante el segundo trimestre en primero de bachillerato conjuga dos elementos: la literatura y las narrativas transmedia. El proyecto se ha llamado Quijote Transmedia y el objetivo principal ha sido realizar una expansión narrativa de El Quijote utilizando las técnicas, muchas de ellas propias de la retórica clásica, que utilizan las grandes empresas de comunicación en la actualidad para realizar la expansión de una narrativa a través de distintos medios y plataformas. Para realizar el proyecto se ha introducido a los y las alumnas en el universo narrativo de El Quijote a partir de la lectura de algunos de sus capítulos y se ha realizado semanalmente una tertulia literaria en el aula. Además se les ha explicado en qué consisten las narrativas transmedia y qué técnicas podían emplear para expandir la obra de Cervantes, todas ellas explicadas en la exposición que se enlaza en la ficha de la tarea que se preparó para el alumnado.