Ir al contenido principal

Pasaporte lector



Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata. Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha. 

¿Qué es un pasaporte lector? 
Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector.

Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo era elaborar un pequeño libro, les di libertad de formato y los resultados han sido variadísimos. 

           

Este curso, el alumnado de 1.º ESO ha leído Pobre Manolito (Elvira Lindo), mientras que los estudiantes de 2.º ESO escogieron su lectura entre los títulos siguientes: Mentira (Care Santos) y Las lágrimas de Shiva (César Mallorquí). ⠀
                             

Tertulia literaria
Además, como elemento de evaluación añadido a los pasaportes lectores, hemos realizado tertulias literarias, que se basan en el aprendizaje dialógico y que buscan construir aprendizajes significativos a partir de las aportaciones entre iguales, por medio de la orientación del/la docente. Las tertulias permiten, además, trabajar y evaluar la expresión oral.

¿Cómo se evalúa?
Tanto las tertulias como los pasaportes lectores se evalúan por medio de rúbricas, que son unas guías que permiten llegar a una calificación más precisa en la tarea en concreto. 

El resultado ha sido muy satisfactorio y el alumnado ha demostrado, en la mayoría de los casos, una gran creatividad, dedicación y ganas por aprender. 👏
Por último... ¡Más imágenes!

 

  

Alicia Salinas Sánchez

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escape room" para celebrar el Día del libro

Esta semana se celebra el Día del libro , un momento para recordar a grandes escritores y escritoras, así como a sus obras. Para quien no lo crea, la literatura puede ser misteriosa y ese es precisamente el tema del escape room que he creado para mis estudiantes.  📖 🕵️‍♀️ Un manuscrito perdido, una familia rica, secretos ocultos...  ¿Qué ocurrió? Para conocer toda la verdad, deberán enfrentarse a unas pruebas con las que, además, aprenderán literatura. 🤫 📜   A continuación, dejo el enlace para poder acceder al  escape room:  https://drive.google.com/file/d/1XjhGxS9VE9v84zjCVclxmamSbSxRotjG/view?usp=sharing Alicia Salinas

Productos finales

A principios del mes de diciembre hemos ido terminando los productos del proyecto. En esta fase final, l@s alumn@s debían crear el juego con sus elementos, realizar una exposición oral del trabajo realizado, mostrarlo a l@s compañer@s y solventar dudas que su exposición pudiese crear.  Para terminar debían crear un vídeo tutorial sobre cómo se juega. Debo decir que l@s estudiantes han sido reacios a mostrar el vídeo por lo que únicamente voy a mostrar los materiales creados. Se puede observar entre otros elementos: el tablero, fichas y dados, tarjetas de preguntas o pruebas y las instrucciones del juego.                     "La decisión de la selva" Dos juegos disintos cuya narrativa se centra en la historia de Mowgli: El libro de la selva .  En ambos se trata de tener el control de la selva y para ello hay que llegar primero. Juego inspirado en los tres ceridos en el que hay que evitar se devorado por los lobos y para ello hay que llegar a la meta antes