Tierra firme, una novela histórica de aventuras.
La lectura seleccionada para el primer trimestre en primero de bachillerato ha sido Tierra firme, de Matilde Asensi. La novela cuenta la experiencia de una joven de 16 años que viaja al nuevo mundo para contraer un matrimonio concertado. El barco en el que viaja sufre un ataque pirata. Para sobrevivir se verá obligada a adoptar una nueva identidad no solo en un mundo de hombres, sino también en un lugar extraño, distinto a España. "Tierra firme" es como llamaban en ese momento a la parte del continente frente a las numerosas islas desde el Caribe entre las que se establecía el comercio desde y con España. La novela combina las aventuras y la vida de la protagonista, Catalina Solís, con acontecimientos históricos como el comercio con España, la situación de la Corona española y sus problemas para mantener el imperio, la piratería y el comportamiento de las distintas clases sociales, la existencia de la mezcla de razas, etc. La protagonista se verá envuelta en una serie de acontecimientos que demostrarán la gran personalidad e inteligencia de la protagonista. Todo ello ha sido trabajado a través de los círculos de lectura, de manera que la lectura se ha convertido además de en un entretenimiento en una fuente de aprendizaje sobre aspectos históricos, temáticos y culturales diversos.
¿Cómo se ha trabajado la obra con la técnica de los círculos de lectura?
Los círculos de lectura es una experiencia de
lectura compartida en la que cada estudiante tiene un rol y va realizando la
lectura de acuerdo con las indicaciones que se dan para ese rol concreto. Eso
hace que cada persona se centre en unos aspectos que, puede que no hayan pasado
desapercibidos al resto o sí. En todo caso, su profundidad de reflexión en
estos aspectos será mayor. Para ello se divide la obra en partes para realizar varias sesiones a lo largo de varias semanas. En el caso de Tierra firme, hemos dividido la obra en tres partes. Durante la sesión que se realiza tras la lectura, un
coordinador/a., va organizando la charla, debate, intercambio de pareceres, etc.,
de manera que cada persona por turnos pone en común sus ideas, conclusiones,
lee pasajes destacados o explica la selección de determinadas palabras, etc. De
esta forma, el resto, que puede aportar ideas en ese sentido, se enriquece con
ese conocimiento compartido entre tod@s. No es la primera vez que llevé a cabo esta experiencia, de hecho el curso pasado utilizamos esta técnica en algunos grupos de 3º de la ESO con el Lazarillo, y en segundo de bachiller con la lectura de La casa de los espíritus de Isabel Allende en uno de los grupos. En ambos casos el alumnado quedó contento con la experiencia y manifestaron su preferencia con respecto a esta actividad frente a un control de lectura u otro método de evaluación.
Los roles pueden variar en función de la experiencia y los intereses del profesorado, en su origen, yo lo trabajé cuando aprendía inglés con la siguiente ficha: http://newdoc.nccu.edu.tw/teasyllabus/113646032019/reading_circle_role_sheet.pdf, sin embargo, yo realizo una adaptación y creo grupos de cuatro en los que los roles son los de coordinador/a (quien, entre otras cosas, trabaja los temas), recolector/a cultural, encargado/a de los personajes y maestro/a de las palabras. Además les doy unas indicaciones u orientaciones sobre los temas, personajes y aspectos culturales e incluso sobre los campos conceptuales que pueden ir formando, de manera que les oriente en la lectura pero siendo abiertas para que ellos y ellas aporten sus propias ideas. Cuando acaba la tertulia, elaboran un acta en la que anotan los temas principales que han tratado y pueden adjuntar la información que hayan utilizado o preparado para la tertulia. Este curso, además, he introducido la novedad de trabajar esta técnica mezclada con la técnica cooperativa Puzzle de Aronson, de forma que durante los diez primeros minutos todos aquellos que tuviesen el mismo rol se unían y compartían sus ideas antes de empezar con el grupo de referencia.
Con esta experiencia lectora se enriquece mucho más la lectura y fomentamos el espíritu crítico del alumnado, que puede aportar sus ideas y puntos de vista, cuestionarse los de los demás y adherirse o rebatir las ideas de otras personas. Quien piense que esta técnica no permite saber si se han leído el libro, se equivoca, puesto que esta experiencia requiere un mayor esfuerzo por parte de los alumnos y alumnas y rápidamente se ve quién no lo ha hecho cuando pasas y escuchas un rato en cada grupo o cuando revisas las actas, o incluso al principio de la actividad, en la reunión de expertos en su papel: quien no ha leído la parte que toca o no la ha entendo bien, toma apuntes a toda prisa para tener de qué hablar con su grupo.
(Pulsando en el enlace de Tierra firme, podéis consultar la descripción de la tarea)
Los roles pueden variar en función de la experiencia y los intereses del profesorado, en su origen, yo lo trabajé cuando aprendía inglés con la siguiente ficha: http://newdoc.nccu.edu.tw/teasyllabus/113646032019/reading_circle_role_sheet.pdf, sin embargo, yo realizo una adaptación y creo grupos de cuatro en los que los roles son los de coordinador/a (quien, entre otras cosas, trabaja los temas), recolector/a cultural, encargado/a de los personajes y maestro/a de las palabras. Además les doy unas indicaciones u orientaciones sobre los temas, personajes y aspectos culturales e incluso sobre los campos conceptuales que pueden ir formando, de manera que les oriente en la lectura pero siendo abiertas para que ellos y ellas aporten sus propias ideas. Cuando acaba la tertulia, elaboran un acta en la que anotan los temas principales que han tratado y pueden adjuntar la información que hayan utilizado o preparado para la tertulia. Este curso, además, he introducido la novedad de trabajar esta técnica mezclada con la técnica cooperativa Puzzle de Aronson, de forma que durante los diez primeros minutos todos aquellos que tuviesen el mismo rol se unían y compartían sus ideas antes de empezar con el grupo de referencia.
Con esta experiencia lectora se enriquece mucho más la lectura y fomentamos el espíritu crítico del alumnado, que puede aportar sus ideas y puntos de vista, cuestionarse los de los demás y adherirse o rebatir las ideas de otras personas. Quien piense que esta técnica no permite saber si se han leído el libro, se equivoca, puesto que esta experiencia requiere un mayor esfuerzo por parte de los alumnos y alumnas y rápidamente se ve quién no lo ha hecho cuando pasas y escuchas un rato en cada grupo o cuando revisas las actas, o incluso al principio de la actividad, en la reunión de expertos en su papel: quien no ha leído la parte que toca o no la ha entendo bien, toma apuntes a toda prisa para tener de qué hablar con su grupo.
(Pulsando en el enlace de Tierra firme, podéis consultar la descripción de la tarea)
Manuela Poza Álvarez
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