Ir al contenido principal

Experiencia lectora con Tierra firme y los círculos de lectura

Tierra firme, una novela histórica de aventuras.
Tierra Firme: La gran saga del Siglo de Oro español I (Biblioteca Matilde Asensi)
La lectura seleccionada para el primer trimestre en primero de bachillerato ha sido Tierra firme, de Matilde Asensi. La novela cuenta la experiencia de una joven de 16 años que viaja al nuevo mundo para contraer un matrimonio concertado. El barco en el que viaja sufre un ataque pirata. Para sobrevivir se verá obligada a adoptar una nueva identidad no solo en un mundo de hombres, sino también en un lugar extraño, distinto a España. "Tierra firme" es como llamaban en ese momento a la parte del continente frente a las numerosas islas desde el Caribe entre las que se establecía el comercio desde y con España. La novela combina las aventuras y la vida de la protagonista, Catalina Solís, con acontecimientos históricos como el comercio con España, la situación de la Corona española y sus problemas para mantener el imperio, la piratería y el comportamiento de las distintas clases sociales, la existencia de la mezcla de razas, etc. La protagonista se verá envuelta en una serie de acontecimientos que demostrarán la gran personalidad e inteligencia de la protagonista. Todo ello ha sido trabajado a través de los círculos de lectura, de manera que la lectura se ha convertido además de en un entretenimiento en una fuente de aprendizaje sobre aspectos históricos, temáticos  y culturales diversos. 

¿Cómo se ha trabajado la obra con la técnica de los círculos de lectura?


Los círculos de lectura es una experiencia de lectura compartida en la que cada estudiante tiene un rol y va realizando la lectura de acuerdo con las indicaciones que se dan para ese rol concreto. Eso hace que cada persona se centre en unos aspectos que, puede que no hayan pasado desapercibidos al resto o sí. En todo caso, su profundidad de reflexión en estos aspectos será mayor. Para ello se divide la obra en partes para realizar varias sesiones a lo largo de varias semanas. En el caso de Tierra firme, hemos dividido la obra en tres partes. Durante la sesión que se realiza tras la lectura, un coordinador/a., va organizando la charla, debate, intercambio de pareceres, etc., de manera que cada persona por turnos pone en común sus ideas, conclusiones, lee pasajes destacados o explica la selección de determinadas palabras, etc. De esta forma, el resto, que puede aportar ideas en ese sentido, se enriquece con ese conocimiento compartido entre tod@s. No es la primera vez que llevé a cabo esta experiencia, de hecho el curso pasado utilizamos esta técnica en algunos grupos de 3º de la ESO con el Lazarillo, y en segundo de bachiller con la lectura de La casa de los espíritus de Isabel Allende en uno de los grupos.  En ambos casos el alumnado quedó contento con la experiencia y manifestaron su preferencia con respecto a esta actividad frente a un control de lectura u otro método de evaluación. 
Los roles pueden variar en función de la experiencia y los intereses del profesorado, en su origen, yo lo trabajé cuando aprendía inglés con la siguiente ficha: http://newdoc.nccu.edu.tw/teasyllabus/113646032019/reading_circle_role_sheet.pdf, sin embargo, yo realizo una adaptación y creo grupos de cuatro en los que los roles son los de coordinador/a (quien, entre otras cosas,  trabaja los temas), recolector/a cultural, encargado/a de los personajes y maestro/a de las palabras. Además les doy unas indicaciones u orientaciones sobre los temas, personajes y aspectos culturales e incluso sobre los campos conceptuales que pueden ir formando, de manera que les oriente en la lectura pero siendo abiertas para que ellos y ellas aporten sus propias ideas. Cuando acaba la tertulia, elaboran un acta en la que anotan los temas principales que han tratado y pueden adjuntar la información que hayan utilizado o preparado para la tertulia. Este curso, además, he introducido la novedad de trabajar esta técnica mezclada con la técnica cooperativa Puzzle de Aronson, de forma que durante los diez primeros minutos todos aquellos que tuviesen el mismo rol se unían y compartían sus ideas antes de empezar con el grupo de referencia.

Con esta experiencia lectora se enriquece mucho más la lectura y fomentamos el espíritu crítico del alumnado, que puede aportar sus ideas y puntos de vista, cuestionarse los de los demás y adherirse o rebatir las ideas de otras personas. Quien piense que esta técnica no permite saber si se han leído el libro, se equivoca, puesto que esta experiencia requiere un mayor esfuerzo por parte de los alumnos y alumnas y rápidamente se ve quién no lo ha hecho cuando pasas y escuchas un rato en cada grupo o cuando revisas las actas, o incluso al principio de la actividad, en la reunión de expertos en su papel: quien no ha leído la parte que toca o no la ha entendo bien, toma apuntes a toda prisa para tener de qué hablar con su grupo. 

(Pulsando en el enlace de Tierra firme, podéis consultar la descripción de la tarea) 

Manuela Poza Álvarez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasaporte lector

Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata . Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha.  ¿Qué es un pasaporte lector?  Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector. Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo

"Escape room" para celebrar el Día del libro

Esta semana se celebra el Día del libro , un momento para recordar a grandes escritores y escritoras, así como a sus obras. Para quien no lo crea, la literatura puede ser misteriosa y ese es precisamente el tema del escape room que he creado para mis estudiantes.  📖 🕵️‍♀️ Un manuscrito perdido, una familia rica, secretos ocultos...  ¿Qué ocurrió? Para conocer toda la verdad, deberán enfrentarse a unas pruebas con las que, además, aprenderán literatura. 🤫 📜   A continuación, dejo el enlace para poder acceder al  escape room:  https://drive.google.com/file/d/1XjhGxS9VE9v84zjCVclxmamSbSxRotjG/view?usp=sharing Alicia Salinas

Productos finales

A principios del mes de diciembre hemos ido terminando los productos del proyecto. En esta fase final, l@s alumn@s debían crear el juego con sus elementos, realizar una exposición oral del trabajo realizado, mostrarlo a l@s compañer@s y solventar dudas que su exposición pudiese crear.  Para terminar debían crear un vídeo tutorial sobre cómo se juega. Debo decir que l@s estudiantes han sido reacios a mostrar el vídeo por lo que únicamente voy a mostrar los materiales creados. Se puede observar entre otros elementos: el tablero, fichas y dados, tarjetas de preguntas o pruebas y las instrucciones del juego.                     "La decisión de la selva" Dos juegos disintos cuya narrativa se centra en la historia de Mowgli: El libro de la selva .  En ambos se trata de tener el control de la selva y para ello hay que llegar primero. Juego inspirado en los tres ceridos en el que hay que evitar se devorado por los lobos y para ello hay que llegar a la meta antes