Ir al contenido principal

El lector de Julio Verne en el Club lector

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Puzol ha organizado para el primer trimestre la lectura de EL lector de Julio Verne de Almudena Grandes a través de lo que se conoce como "Tertulias literarias". Esta obra se ha elegido en relación con el Plan Lector del centro, que este curso está dedicado a Julio Verne.  La lectura de la obra se ha dividido en las tres partes principales en las que está dividida la misma obra (se centra en el trienio del terror, de 1947 a 1949)  y realizaremos tres tertulias a lo largo del trimestre, la primera se realizó el pasado jueves 24 de octubre y las próximas serán el 21 de noviembre y el 5 de diciembre. Las tertulias tienen lugar normalmente durante el patio y en la biblioteca.







Una respuesta inesperada.
La tertulia se dirigía este curso a cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachiller.  La respuesta del alumnado del IES ha superado las expectativas que teníamos puesto que la biblioteca se nos ha quedado pequeña y hemos necesitado hacer uso del salón de actos, aún así, parte del alumnado no ha podido participar por falta de tiempo y hemos organizado tertulias durante otros patios para quienes quisieron. 


Pero ¿Qué es una tertulia literaria y cómo funciona?
La tertulia literaria es una experiencia de lectura basada en lo que se conoce como aprendizaje dialógico, es decir, aquel que se lleva a cabo a través de un diálogo en el que el profesor o profesora adopta un mero papel de guía. Es una experiencia muy enriquecedora pues cada persona se acerca a la lectura de la obra de manera distinta según cuál sean sus intereses y conocimientos y después comparte sus ideas con el resto. De esta forma, cada cual enfrenta  sus concepciones sobre lo leído a las de las y los demás, y así se produce un proceso de reflexión y extracción de nuevas conclusiones o de aprendizaje que con otras experiencias  lectoras no se da.
Las tertulias literarias abren nuevas posibilidades para la lectura y la interpretación de la obra puesto que al proceso de lectura e interpretación individual se suma la interpretación colectiva compartida a través del diálogo y dirigida por el/la profesor/a. Esta interpretación pone el foco en los aspectos más interesantes del libro a nivel temático, estilístico, moral y transversal. Los estudiantes descubren que la lectura puede ser una fuente de conocimientos muy diversos: geografía, historia, ciencia, mitología, arte, filosofía, etc.
Además se fomentan destrezas como el diálogo y la empatía, la comprensión y espíritu crítico, la planificación, la organización de los contenidos y la responsabilidad. 

La tertulia literaria de El lector de Julio Verne
El lector de Julio Verne es una novela histórica que narra las vivencias de un niño de 9 años durante tres años, de 1947 a 1949. Antonio, Nino, apodado el Canijo, vivirá acontecimientos clave durante ese tiempo en el que, como hijo de guardia civil que vive en una casa cuartel, vivirá de primera mano los acontecimientos que sucedieron en la sierra de Jaen durante lo que se ha dado a conocer como "trienio del terror" . Nino forjará su pensamiento y desarrollará su personalidad durante ese tiempo gracias a los personajes que se cruzan en su vida y a la lectura de las obras de Julio Verne, que servirán unas veces de evasión y otras de aprendizaje. La visión que como niño tiene de todo lo que vive resulta conmovedora, como también lo es el propio personaje. 
El funcionamiento de las tertulias puede variar en cada caso, en nuestro caso, antes de la lectura de la obra, realizamos dos tareas: una de presentación de la obra y otra de guía.
Nuestro compañero del Departamento de Geografía e Historia, Néstor Banderas, preparó una breve presentación histórica de la obra que fue visionada y explicada por él en el salón de actos A esto le sumamos la reseña de la obra que realizó Cristina Puerta, jefa del Departamento. 

Para guiar o ayudar a preparar la tertulia, distribuimos entre el alumnado unas indicaciones que les ayudasen a organizar su lectura y a hacerla en función de lo que se esperaba de ellos en esta tertulia. Podéis consultarlas en el siguiente enlace: Planificación de la lectura.
El día de la tertulia, por turnos, empezamos con un pequeño resumen y después  se trataban distintos temas y acontecimientos de la obra. Para participar, se les iba dando turno a quienes tenían la mano levantada. Los veinticinco minutos del patio se quedaron cortos, como he dicho, pues las contribuciones de las y los estudiantes fueron muy interesantes, tal y como corresponde a la obra leída. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasaporte lector

Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata . Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha.  ¿Qué es un pasaporte lector?  Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector. Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo

"Escape room" para celebrar el Día del libro

Esta semana se celebra el Día del libro , un momento para recordar a grandes escritores y escritoras, así como a sus obras. Para quien no lo crea, la literatura puede ser misteriosa y ese es precisamente el tema del escape room que he creado para mis estudiantes.  📖 🕵️‍♀️ Un manuscrito perdido, una familia rica, secretos ocultos...  ¿Qué ocurrió? Para conocer toda la verdad, deberán enfrentarse a unas pruebas con las que, además, aprenderán literatura. 🤫 📜   A continuación, dejo el enlace para poder acceder al  escape room:  https://drive.google.com/file/d/1XjhGxS9VE9v84zjCVclxmamSbSxRotjG/view?usp=sharing Alicia Salinas

Productos finales

A principios del mes de diciembre hemos ido terminando los productos del proyecto. En esta fase final, l@s alumn@s debían crear el juego con sus elementos, realizar una exposición oral del trabajo realizado, mostrarlo a l@s compañer@s y solventar dudas que su exposición pudiese crear.  Para terminar debían crear un vídeo tutorial sobre cómo se juega. Debo decir que l@s estudiantes han sido reacios a mostrar el vídeo por lo que únicamente voy a mostrar los materiales creados. Se puede observar entre otros elementos: el tablero, fichas y dados, tarjetas de preguntas o pruebas y las instrucciones del juego.                     "La decisión de la selva" Dos juegos disintos cuya narrativa se centra en la historia de Mowgli: El libro de la selva .  En ambos se trata de tener el control de la selva y para ello hay que llegar primero. Juego inspirado en los tres ceridos en el que hay que evitar se devorado por los lobos y para ello hay que llegar a la meta antes