El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Puzol ha organizado para el primer trimestre la lectura de EL lector de Julio Verne de Almudena Grandes a través de lo que se conoce como "Tertulias literarias". Esta obra se ha elegido en relación con el Plan Lector del centro, que este curso está dedicado a Julio Verne. La lectura de la obra se ha dividido en las tres partes principales en las que está dividida la misma obra (se centra en el trienio del terror, de 1947 a 1949) y realizaremos tres tertulias a lo largo del trimestre, la primera se realizó el pasado jueves 24 de octubre y las próximas serán el 21 de noviembre y el 5 de diciembre. Las tertulias tienen lugar normalmente durante el patio y en la biblioteca.
La tertulia se dirigía este curso a cuarto de
la ESO, primero y segundo de Bachiller. La respuesta del alumnado del
IES ha superado las expectativas que teníamos puesto que la biblioteca se nos ha quedado pequeña y hemos necesitado hacer uso del salón de actos, aún así, parte del alumnado no ha podido participar por falta de tiempo y hemos organizado tertulias durante otros patios para quienes quisieron.
La tertulia literaria es una experiencia de lectura basada en lo que se conoce como aprendizaje dialógico, es decir, aquel que se lleva a cabo a través de un diálogo
en el que el profesor o profesora adopta un mero papel de guía. Es una experiencia muy enriquecedora pues cada
persona se acerca a la lectura de la obra de manera distinta según cuál sean
sus intereses y conocimientos y después comparte sus ideas con el resto.
De esta forma, cada cual enfrenta sus
concepciones sobre lo leído a las de las y los demás, y así se produce un
proceso de reflexión y extracción de nuevas conclusiones o de aprendizaje que
con otras experiencias lectoras no se da.
Las tertulias literarias abren nuevas
posibilidades para la lectura y la interpretación de la obra puesto que al
proceso de lectura e interpretación individual se suma la interpretación
colectiva compartida a través del diálogo y dirigida por el/la profesor/a. Esta
interpretación pone el foco en los aspectos más interesantes del libro a nivel
temático, estilístico, moral y transversal. Los estudiantes descubren que la
lectura puede ser una fuente de conocimientos muy diversos: geografía,
historia, ciencia, mitología, arte, filosofía, etc.
Además se fomentan destrezas como el diálogo y la empatía, la
comprensión y espíritu crítico, la planificación, la organización de los
contenidos y la responsabilidad.
La tertulia literaria de El lector de Julio Verne.
El lector de Julio Verne es una novela histórica que narra las vivencias de un niño de 9 años durante tres años, de 1947 a 1949. Antonio, Nino, apodado el Canijo, vivirá acontecimientos clave durante ese tiempo en el que, como hijo de guardia civil que vive en una casa cuartel, vivirá de primera mano los acontecimientos que sucedieron en la sierra de Jaen durante lo que se ha dado a conocer como "trienio del terror" . Nino forjará su pensamiento y desarrollará su personalidad durante ese tiempo gracias a los personajes que se cruzan en su vida y a la lectura de las obras de Julio Verne, que servirán unas veces de evasión y otras de aprendizaje. La visión que como niño tiene de todo lo que vive resulta conmovedora, como también lo es el propio personaje.
El funcionamiento de las tertulias puede variar en cada caso, en nuestro caso, antes de la lectura de la obra, realizamos dos tareas: una de presentación de la obra y otra de guía.
Nuestro compañero del Departamento de Geografía e Historia, Néstor Banderas, preparó una breve presentación histórica de la obra que fue visionada y explicada por él en el salón de actos A esto le sumamos la reseña de la obra que realizó Cristina Puerta, jefa del Departamento.
Para guiar o ayudar a preparar la tertulia, distribuimos entre el alumnado unas indicaciones que les ayudasen a organizar su lectura y a hacerla en función de lo que se esperaba de ellos en esta tertulia. Podéis consultarlas en el siguiente enlace: Planificación de la lectura.
El día de la tertulia, por turnos, empezamos con un pequeño resumen y después se trataban distintos temas y acontecimientos de la obra. Para participar, se les iba dando turno a quienes tenían la mano levantada. Los veinticinco minutos del patio se quedaron cortos, como he dicho, pues las contribuciones de las y los estudiantes fueron muy interesantes, tal y como corresponde a la obra leída.
El día de la tertulia, por turnos, empezamos con un pequeño resumen y después se trataban distintos temas y acontecimientos de la obra. Para participar, se les iba dando turno a quienes tenían la mano levantada. Los veinticinco minutos del patio se quedaron cortos, como he dicho, pues las contribuciones de las y los estudiantes fueron muy interesantes, tal y como corresponde a la obra leída.
Comentarios
Publicar un comentario