Ir al contenido principal

Celebración Halloween en el IES Puzol


El jueves, 31 de octubre realizamos en el IES Puzol la actividad Especial de Halloween, organizada por el Departamento de Lengua Castellana y dirigida a los estudiantes de 1º de la ESO en el salón de actos del centro en dos sesiones matinales.
La siniestra ambientación de la actividad fue realizada por Elena Ruiz y su alumnado de la optativa de teatro de cuarto de la ESO que formaron un pasillo, ataviados con máscaras blancas, sudaderas con capucha negra y velas. 
                  

En la entrada del salón de actos les recibía una siniestra abominación. Mientras tomaban asiento sonaba el canto gregoriano Puer natus est nobis interpretado por los monjes del Monasterio de Silos.
A continuación, comenzó la dramatización de un cuento típico de la noche de difuntos dirigido por Carmen Carrera y Gemma Marqués que versó sobre la historia de la maestra Catalina Valeria, que en vida era divertida, amable  y querida por todo el instituto. Sin embargo, un inesperado accidente la llevó a entrar en el mundo de los muertos pero su espíritu no se resignó con su desafortunada situación. Luchó con todos los medios a su alcance que encontró para seguir siendo la maestra más divertida de las aulas y, en su tenaz afán, llegó a nuestro mismo instituto.
Un diálogo teatral inspirado en  la tradición americana, japonesa y española del culto a los muertos. Conjugó el terror y la comicidad.
Agradecemos la colaboración de Ana Suárez en la realización del impactante maquillaje de la terrorífica presencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasaporte lector

Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata . Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha.  ¿Qué es un pasaporte lector?  Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector. Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo

"Escape room" para celebrar el Día del libro

Esta semana se celebra el Día del libro , un momento para recordar a grandes escritores y escritoras, así como a sus obras. Para quien no lo crea, la literatura puede ser misteriosa y ese es precisamente el tema del escape room que he creado para mis estudiantes.  📖 🕵️‍♀️ Un manuscrito perdido, una familia rica, secretos ocultos...  ¿Qué ocurrió? Para conocer toda la verdad, deberán enfrentarse a unas pruebas con las que, además, aprenderán literatura. 🤫 📜   A continuación, dejo el enlace para poder acceder al  escape room:  https://drive.google.com/file/d/1XjhGxS9VE9v84zjCVclxmamSbSxRotjG/view?usp=sharing Alicia Salinas

Productos finales

A principios del mes de diciembre hemos ido terminando los productos del proyecto. En esta fase final, l@s alumn@s debían crear el juego con sus elementos, realizar una exposición oral del trabajo realizado, mostrarlo a l@s compañer@s y solventar dudas que su exposición pudiese crear.  Para terminar debían crear un vídeo tutorial sobre cómo se juega. Debo decir que l@s estudiantes han sido reacios a mostrar el vídeo por lo que únicamente voy a mostrar los materiales creados. Se puede observar entre otros elementos: el tablero, fichas y dados, tarjetas de preguntas o pruebas y las instrucciones del juego.                     "La decisión de la selva" Dos juegos disintos cuya narrativa se centra en la historia de Mowgli: El libro de la selva .  En ambos se trata de tener el control de la selva y para ello hay que llegar primero. Juego inspirado en los tres ceridos en el que hay que evitar se devorado por los lobos y para ello hay que llegar a la meta antes