Ir al contenido principal

Los primeros pasos

Durante esta semana hemos dado los primeros pasos y algo más. L@s alumn@s han creado sus diarios digitales de aprendizaje con Blogger y han publicado su primera entrada. En esta primera entrada han reflexionado y recogido todo lo que hemos ido trabajando sobre la narración y sobre los juegos narrativos. Para realizar esta reflexión hemos trabajado con el juego "El pacto", un juego creado por Philippe des Pallières y Hervé Marly.


            
La situación inicial nos presenta una pequeña aldea, en la que todo el mundo se conoce, aún no se ha presentado a todos los personajes pero se enmarca la acción, esta aldea se encuentra en lo más profundo del bosque, parece un lugar aislado, de difícil acceso. Además está asediado por los lobos y algo sí sabemos de estos personajes: son una plaga venida de mucho tiempo atrás "la noche de los tiempos". No sabemos en qué momento se desarrollará la acción pero sí se nos plantea un retolos aldeanos deben erradicar esta plaga antes de que la aldea desaparezca. Este reto es el conflicto, aquello que hará que la situación inicial cambie. Las acciones de los personajes serán las que vayan modificando nuestra historia.
A continuación, el narrador, este dirige la partida alternando una serie de noches y días. Uno a uno, llama a los personajes nocturnos cuando todos los aldeanos duermen y al día siguiente comunica la situación a los aldeanos. Puede que haya una víctima, dos o ninguna, según cómo hayan actuado los personajes durante la noche. Reflexionamos sobre la importancia del narrador, que no participa en la historia, no sabe cómo van a reaccionar los personajes, pero dirige su intervenciones pues cuando lo considera oportuno, da la orden para proceder a un linchamiento. Los personajes serán más o menos protagonistas de pendiendo de sus habilidades y su grado de implicación al intervenir durante el coloquio previo al linchamiento.
Este juego narrativo presenta varias ampliaciones en las que se han ido añadiendo distintos personajes. Durante la semana hemos analizado diez distintos, cada uno con sus habilidades y nos fijábamos en cuál era su objetivo, sus poderes especiales y sus limitaciones.
Tras el análisis de los elementos narrativos, seguiremos con el análisis de los otros elementos de juego, las mecánicas, las dinámicas y las reglas. Esto servirá de base e inspiración para empezar a pensar en el juego que cada grupo va a crear. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasaporte lector

Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata . Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha.  ¿Qué es un pasaporte lector?  Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector. Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo

"Escape room" para celebrar el Día del libro

Esta semana se celebra el Día del libro , un momento para recordar a grandes escritores y escritoras, así como a sus obras. Para quien no lo crea, la literatura puede ser misteriosa y ese es precisamente el tema del escape room que he creado para mis estudiantes.  📖 🕵️‍♀️ Un manuscrito perdido, una familia rica, secretos ocultos...  ¿Qué ocurrió? Para conocer toda la verdad, deberán enfrentarse a unas pruebas con las que, además, aprenderán literatura. 🤫 📜   A continuación, dejo el enlace para poder acceder al  escape room:  https://drive.google.com/file/d/1XjhGxS9VE9v84zjCVclxmamSbSxRotjG/view?usp=sharing Alicia Salinas

Quijote Transmedia

La experiencia literaria que hemos llevado a cabo durante el segundo trimestre en primero de bachillerato conjuga dos elementos: la literatura y las narrativas transmedia. El proyecto se ha llamado Quijote Transmedia y el objetivo principal ha sido realizar una expansión narrativa de El Quijote utilizando las técnicas, muchas de ellas propias de la retórica clásica, que utilizan las grandes empresas de comunicación en la actualidad para realizar la expansión de una narrativa a través de distintos medios y plataformas. Para realizar el proyecto se ha introducido a los y las alumnas en el universo narrativo de El Quijote a partir de la lectura de algunos de sus capítulos y se ha realizado semanalmente una tertulia literaria en el aula. Además se les ha explicado en qué consisten las narrativas transmedia y qué técnicas podían emplear para expandir la obra de Cervantes, todas ellas explicadas en la exposición que se enlaza en la ficha de la tarea que se preparó para el alumnado.