Durante esta semana hemos dado los primeros pasos y algo más. L@s alumn@s han creado sus diarios digitales de aprendizaje con Blogger y han publicado su primera entrada. En esta primera entrada han reflexionado y recogido todo lo que hemos ido trabajando sobre la narración y sobre los juegos narrativos. Para realizar esta reflexión hemos trabajado con el juego "El pacto", un juego creado por Philippe des Pallières y Hervé Marly.
La situación inicial nos presenta una pequeña aldea, en la que todo el mundo se conoce, aún no se ha presentado a todos los personajes pero se enmarca la acción, esta aldea se encuentra en lo más profundo del bosque, parece un lugar aislado, de difícil acceso. Además está asediado por los lobos y algo sí sabemos de estos personajes: son una plaga venida de mucho tiempo atrás "la noche de los tiempos". No sabemos en qué momento se desarrollará la acción pero sí se nos plantea un reto: los aldeanos deben erradicar esta plaga antes de que la aldea desaparezca. Este reto es el conflicto, aquello que hará que la situación inicial cambie. Las acciones de los personajes serán las que vayan modificando nuestra historia.
A continuación, el narrador, este dirige la partida alternando una serie de noches y días. Uno a uno, llama a los personajes nocturnos cuando todos los aldeanos duermen y al día siguiente comunica la situación a los aldeanos. Puede que haya una víctima, dos o ninguna, según cómo hayan actuado los personajes durante la noche. Reflexionamos sobre la importancia del narrador, que no participa en la historia, no sabe cómo van a reaccionar los personajes, pero dirige su intervenciones pues cuando lo considera oportuno, da la orden para proceder a un linchamiento. Los personajes serán más o menos protagonistas de pendiendo de sus habilidades y su grado de implicación al intervenir durante el coloquio previo al linchamiento.
Este juego narrativo presenta varias ampliaciones en las que se han ido añadiendo distintos personajes. Durante la semana hemos analizado diez distintos, cada uno con sus habilidades y nos fijábamos en cuál era su objetivo, sus poderes especiales y sus limitaciones.
Tras el análisis de los elementos narrativos, seguiremos con el análisis de los otros elementos de juego, las mecánicas, las dinámicas y las reglas. Esto servirá de base e inspiración para empezar a pensar en el juego que cada grupo va a crear.
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