Ir al contenido principal

Adaptando un REA. ¡Empezamos!

En la clase de Lengua Castellana de segundo de la ESO hemos empezado a trabajar la adaptación de un recurso educativo abierto (REA), la creación de un juego de ortografía, material creado por Marian Calvo García e Itziar López García, y lo hemos adaptado a la literatura para crear un juego narrativo.  Este recurso, creado con con ExeLearning, pertenece al repositorio de recursos abiertos de CEDEC. Tras realizar el curso de verano de la UIMP y el Intef "Con REAs y a lo loco" debía adaptar un recurso de este tipo al aula y la existencia del recurso de la creación de un juego de ortografía se adaptaba a una tarea que yo ya había realizado en otras ocasiones por lo que parte del recurso me resultaba aprovechable y parte debía de modificarlo. 
La primera tarea que deben realizar l@s alumn@s es reflexionar acerca de lo que saben sobre los juegos de mesa (objetivos, mecánicas, elementos del juego, número de participantes, etc.) y después se les explica el objetivo del proyecto y los elementos de evaluación. Para terminar con esta parte, deben crear su diario de aprendizaje digital y su cuaderno de equipo. Una vez creado, deben enlazarlo a una tarea creada ex profeso en el curso Moodle que tenemos de segundo de la ESO.  Como hay alumn@s que nunca han realizado este tipo de tareas, necesitan tutoriales para realizar algunas tareas, en el recurso, que pueden encontrar también en el curso Moodle, tienen un video tutorial para crear  su blog en Blogger pero por si no saben enlazar la url de su blog en la tarea, he creado el este tutorial para que sepan cómo realizarlo.



Después de crear sus blogs, que usarán como diarios personales de aprendizaje, empezaremos a analizar juegos narrativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasaporte lector

Hace un tiempo, en el Máster de Secundaria, vino a visitarnos @profe_lengua_poetaypirata . Recuerdo que nos habló de los pasaportes lectores y, desde entonces, tuve ganas de llevarlo al aula. Solo hizo falta que una compañera me dijera que le había funcionado muy bien para decidirme a ponerlo en marcha.  ¿Qué es un pasaporte lector?  Un pasaporte lector es una especie de dossier que parte de la idea de que la lectura es, probablemente, la experiencia más parecida a viajar, porque -gracias a ella- podemos trasladarnos a lugares pasados, futuros, imaginarios, etc. Por ello, para emprender dicho viaje donde la imaginación es fundamental, necesitamos un pasaporte lector. Bajo esta instrucción, el alumnado de 1.° y 2.° de ESO ha preparado su trabajo, creando finales alternativos, escribiendo una carta a los autores explicándoles qué modificarían de la obra, describiendo a los personajes más relevantes, creando portadas alternativas, etc. Aunque les sugerí que lo más sencillo

"Escape room" para celebrar el Día del libro

Esta semana se celebra el Día del libro , un momento para recordar a grandes escritores y escritoras, así como a sus obras. Para quien no lo crea, la literatura puede ser misteriosa y ese es precisamente el tema del escape room que he creado para mis estudiantes.  📖 🕵️‍♀️ Un manuscrito perdido, una familia rica, secretos ocultos...  ¿Qué ocurrió? Para conocer toda la verdad, deberán enfrentarse a unas pruebas con las que, además, aprenderán literatura. 🤫 📜   A continuación, dejo el enlace para poder acceder al  escape room:  https://drive.google.com/file/d/1XjhGxS9VE9v84zjCVclxmamSbSxRotjG/view?usp=sharing Alicia Salinas

Productos finales

A principios del mes de diciembre hemos ido terminando los productos del proyecto. En esta fase final, l@s alumn@s debían crear el juego con sus elementos, realizar una exposición oral del trabajo realizado, mostrarlo a l@s compañer@s y solventar dudas que su exposición pudiese crear.  Para terminar debían crear un vídeo tutorial sobre cómo se juega. Debo decir que l@s estudiantes han sido reacios a mostrar el vídeo por lo que únicamente voy a mostrar los materiales creados. Se puede observar entre otros elementos: el tablero, fichas y dados, tarjetas de preguntas o pruebas y las instrucciones del juego.                     "La decisión de la selva" Dos juegos disintos cuya narrativa se centra en la historia de Mowgli: El libro de la selva .  En ambos se trata de tener el control de la selva y para ello hay que llegar primero. Juego inspirado en los tres ceridos en el que hay que evitar se devorado por los lobos y para ello hay que llegar a la meta antes